PAMCU Capacitación

Informes e Incripción

Secretaría Federación Argentina de Urología
Email: secretaria@fau.org.ar
Teléfono: 0351 – 4683111


OBJETIVOS DEL PAMCU:

  • Utilizar las potencialidades y beneficios que los programas médicos que se desarrollan a través de la modalidad de educación a distancia, brindan para su actualización permanente.
  • La educación a distancia involucra un proceso de enseñanza aprendizaje donde el Urólogo prescinde de la asistencia regular al Centro Académico
  • Desarrollar un Sistema de Educación Médica Continua a Distancia que permita acceder a un gran número de Urólogos, a un programa de actualización que contribuya al mantenimiento de su competencia clínica

¿CUÁL ES LA PROPUESTA?

  • Comunicación mediatizada entre quienes enseñan y quienes aprenden
  • Entregaremos inicialmente, contenidos de enseñanza por medio de materiales enviados por mail
  • Propiciaremos el estudio autónomo o independiente y reuniones grupales entre colegas incorporados al programa
  • Incluiremos evaluaciones para hacer el seguimiento y la orientación continua del aprendizaje
  • Le ofreceremos tutores docentes para realizar las consultas que Ud. considere necesarias
  • Se complementará con encuentros y reuniones presenciales entre docentes.asesores y los Urólogos, para posibilitar instancias de intercambio, ampliación, síntesis e integración de los conocimientos

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS:

El Programa de Actualización Médica Continua en Urología abarca los contenidos de la especialidad, agrupados en ejes temáticos, PRESENTACIÓN DEL MATERIAL DE APRENDIZAJE:

  • Introducción
  • Objetivo de aprendizaje
  • Esquema o red de conceptos fundamentales a estudiar. Puede incluirse algún algoritmo para resolver problemas específicos
  • El desarrollo de temas y conceptos se puede realizar mediante la presentación de casos, situaciones problemáticas, esquemas, diagramas, artículos bibliográficos, ilustraciones, etc.
  • Autoevaluación: Comprende ejercicios que incluyen claves o pautas de autocorreción para que el Urólogo verifique el logro de objetivos y avances en su proceso de aprendizaje.
  • Bibliografía: Se mencionan las obras recomendadas para la ampliación y profundización de los temas abordados

CENTRO DE INFORMACIÓN Y CONTACTO PERMANENTE:

Se ha previsto mantener un sistema permanente de comunicación con el PROGRAMA DE ACTUALIZACION CONTINUA EN UROLOGIA (PAMCU), bidireccional, a saber:

• CENTRO DE INFORMACIÓN : A través de la Secretaría Permanente de la Federación Argentina de Urología y el Director del PAMCU quién presentará el problema al autor del del tema en cuestión para la resolución y contestación correspondiente.
• Reuniones presenciales Regionales


SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN:

¿A quienes va destinado el Programa de Educación Contínua en Urología?

A todo los urólogos y residentes que crean conveniente actualizar sus conocimientos en la especialidad. Adicionalmente, a todos los que requieran certificar o recertificar título de especialista, toda vez que la realización y aprobación del programa presupondrá una asignación importante de créditos para aquellos a fines.

Conformación del sistema y metodología.

Duración del Programa:
El programa tiene una duración de tres años. Será desarrollado a través de tres módulos anuales (nueve en total) en forma de libros que contendrán los aspectos más relevantes y de importancia práctica de la especialidad.

Sistema de Tutoría:
Los tutores juegan un papel fundamental para el logro de los objetivos docentes. Ellos efectuarán el seguimiento y la orientación del estudio, participarán en las evaluaciones y canalizarán las consultas e inquietudes de los participantes. Tendrán a su cargo la organización y supervisión de las actividades presenciales, en las que se efectuarán las evaluaciones periódicas obligatorias, la discusión y aclaración de dudas respecto a contenidos. Eventualmente, y a solicitud de los interesados podrán solicitar a la dirección del programa la asistencia de uno de los autores para ampliar o profundizar un tema determinado.

Sistema de Evaluación:
Está concebido como un proceso continuo de seguimiento y orientación del aprendizaje . Con esta premisa, se prevén las siguientes evaluaciones:

  1. autoevaluaciones que estarán contenidas en los libros semestrales, así de que cada uno pueda verificar los resultados de aprendizaje.
  2. evaluaciones periódicas con retorno, que serán supervisadas por el tutor y enviadas a la Secretaría de la Federación.Esta evaluación es de 30 ( treinta) preguntas con cinco opciones múltiples.
  3. evaluación final al cabo de los tres ciclos que componen el programa

Las evaluaciones con retorno y la evaluación final son obligatorias para certificar, debiéndose aprobar cada una con un mínimo del 70% del puntaje total